9NO PAR CRANEAL: NERVIO GLOSOFARINGEO
El nervio glosofaríngeo o IX par craneal es un nervio mixto que emerge del bulbo raquídeo del encéfalo (del latín encefalus: cabeza humana) y pasa anterolateralmente para abandonar el cráneo a través de la fosa yugular junto a los X y XI. En esta fosa están los ganglios inferior (ganglio de Andersch) y superior (ganglio de Ehrenritter) de este nervio, que contienen los cuerpos celulares para los componentes aferentes del nervio. El nervio craneal IX sigue al estilofaríngeo y pasa entre los músculos constrictores superior y medio de la faringe para alcanzar la orofaringe y la lengua. Contribuye al plexo nervioso faríngeo. El nervio glosofaríngeo es aferente de la lengua y la faringe, de ahí su nombre, y eferente para el estilofaríngeo y la glándula parótida.
- Origen aparente: surco lateral del bulbo.
- Origen real: Fibras Sensitivas: nacen de ángulo externo de la sustancia reticulada gris, descienden en sentido vertical al fascículo solitario, sigue longitudinalmente. Su volumen aumenta de abajo a arriba por ramas descendentes del Intermediario, neumogástrico al núcleo solitario, termina en la parte media y superior de núcleo (Gustativo de Nageotte)
- Fibras motoras: nacen del núcleo ambiguo comienza en la parte superior del entrecruzamiento sensitivo y termina en la oliva bulbar, representa la cabeza del asta anterior.
- Límites: Sale por la fosa yugular, pasa acompañado de X y XI, se dirige a la base de la lengua (va en sentido del pabellón auricular hasta la lengua) pasa entre la vena yugular interna y la arteria carótida interna, rodea la arteria sigue la pared lateral de la faringe y se distribuye por la mucosa de la lengua.
FUNCIONES:
El nervio glosofaríngeo es:
- Sensitivo general de la mucosa de la faringe, la amígdala palatina, el tercio posterior de la lengua, la trompa auditiva y el oído medio.
- Sensitivo para la presión arterial y la química del seno carotídeo y el cuerpo carotídeo.
- Motor y propioceptivo para el estilofaríngeo.
- Parasimpático (secretomotor) para la glándula parótida
Además es el par craneal menos probable de lesionarse ante una fractura de la base del cráneo.
Comentarios
Publicar un comentario